Tengamos en cuenta primero que "composición” es una
palabra genérica. ¿Por qué? Porque se puede aplicar a varios campos, por
ejemplo: composiciones literarias, composiciones musicales, en artes
plásticas (dibujo, pintura, escultura, grabado), y en arquitectura.
Nosotros nos enfocaremos en el lenguaje de las artes
plásticas, aquí la "Composición" es seleccionar y acomodar los
materiales, elegir los colores, trazar las formas, decidir los
tamaños y texturas de las cosas, definir qué elementos estarán delante y cuáles
detrás (esto es figura/s y fondo). De esta manera creamos un orden y un
equilibrio, una distribución armónica de los elementos en el espacio.
Por ende, con palabras ahora más técnicas, podemos resumir que composición es
la organización de los elementos gráficos y plásticos en el espacio bidimensional o tridimensional, de acuerdo con un criterio de
orden y equilibrio.
La composición permite la organización de los elementos gráficos y plásticos sobre un espacio bidimensional o tridimensional. Componer es distribuir las partes de un todo para dar unidad. El vocablo componer está formado por las partes com – poner, es decir, “poner junto”.
FORMATOS
Formatos Planos:
La composición permite la organización de los elementos gráficos y plásticos sobre un espacio bidimensional o tridimensional. Componer es distribuir las partes de un todo para dar unidad. El vocablo componer está formado por las partes com – poner, es decir, “poner junto”.
La composición está planificada dentro de un plan previo que
el creador concibe, ordenando los elementos gráficos y plásticos para conseguir
un conjunto armónico.
Las diversas formas de componer han sido utilizadas por
los artistas en determinados períodos históricos, y esta composición particular
ha llegado a definir el estilo de una época; por ejemplo las composiciones
piramidales equilibradas del Renacimiento. El objetivo de la composición no
sólo es buscar armonía, también pueden ser disarmónicas, y producir igualmente
belleza.
La Composición es figurativa cuando los elementos son reconocibles, sea una imagen casi fotográfica o simbólica:
La Composición es "no figurativa" cuando cuando no busca representar un objeto, sino crear formas nuevas en el espacio, dejando que el espectador imagine, perciba, "sienta" e interprete a su manera.
La Composición es figurativa cuando los elementos son reconocibles, sea una imagen casi fotográfica o simbólica:
La Composición es "no figurativa" cuando cuando no busca representar un objeto, sino crear formas nuevas en el espacio, dejando que el espectador imagine, perciba, "sienta" e interprete a su manera.
EL ESPACIO
El primer elemento plástico que se necesita para realizar una composición es el espacio. La obra se puede componer dentro de un espacio bidimensional o tridimensional. El espacio es dimensión, extensión, relación y continente de los objetos, también puede ser el volumen en el tridimensional.
(En la pestaña ESPACIO de este Blog, podrás incursionar más en el tema)
El primer elemento plástico que se necesita para realizar una composición es el espacio. La obra se puede componer dentro de un espacio bidimensional o tridimensional. El espacio es dimensión, extensión, relación y continente de los objetos, también puede ser el volumen en el tridimensional.
(En la pestaña ESPACIO de este Blog, podrás incursionar más en el tema)
FORMATOS
Formatos Planos:
Uno de los soportes que utiliza el pintor para realizar su
obra, es el bastidor. El bastidor es un armazón de listones sobre el que se
extiende la tela para pintar.
La forma y límites que tiene el bastidor rectangular en su
interior es el formato.
La importancia del formato es que incluye en su interior la
composición y la condiciona.
Algunos de los formatos utilizados en pinturas y sus
propósitos compositivos y cualidades expresivas serían los siguientes:
TIPOS DE FORMATOS:
* Formato Vertical: La altura del formato
vertical tiende a la elevación.
* Formato horizontal: La horizontalidad expresa equilibrio y calma.
* Formato circular (Tondo): Las composiciones dentro de un circulo se llaman tondo, derivado del italiano
“redondo”, o rotondo. Los pintores renacentistas los utilizaron y es en esta
época cuando alcanza su apogeo
* Formato cuadrado: Los formatos que se
aproximan las dimensiones de sus lados tienen a ser muy homogéneos, son
estáticos y equilibrados, para romper esa monotonía, las composiciones internas
del cuadrado deben ser dinámicas y desequilibradas.
* Formato oval, o tondo oval: Formato ovalado es por ejemplo la pintura de Anton Van Dyck, Autorretrato con Endymion Porter. El formato ovalado es un formato utilizado en el rococó, porque se asocia la curva con la femineidad y la delicadeza, o escenas pastoriles como las de François Boucher.
* Formato oval, o tondo oval: Formato ovalado es por ejemplo la pintura de Anton Van Dyck, Autorretrato con Endymion Porter. El formato ovalado es un formato utilizado en el rococó, porque se asocia la curva con la femineidad y la delicadeza, o escenas pastoriles como las de François Boucher.
* Formatos en cruz: Debido a motivos compositivos evidentes algunos formatos tienen forma de cruz.
Otras posibilidades de
formatos no tan comunes son: triangulares, rómbicos, hexagonales, irregulares,
paraboloides hiperbólicos, etc.
PROPORCIÓN ÁUREA o SECCIÓN ÁUREA:
Introducción:
El número áureo es una relación entre segmentos de rectas conocido desde la antigüedad, que se encuentra en la naturaleza y en figuras geométricas como el rectángulo. En la historia del arte se utilizó por su simbología mística y sus cualidades estéticas. El número de oro es irracional y corresponde a Φ = 0,161803,... ∞ o Φ = 0,61803,... ∞.
El número áureo es una relación entre segmentos de rectas conocido desde la antigüedad, que se encuentra en la naturaleza y en figuras geométricas como el rectángulo. En la historia del arte se utilizó por su simbología mística y sus cualidades estéticas. El número de oro es irracional y corresponde a Φ = 0,161803,... ∞ o Φ = 0,61803,... ∞.
Los primeros humanos en realizar este descubrimiento y darse
cuenta de que la naturaleza se organiza en cuanto a este código o programa,
creyeron que habían descubierto el lenguaje de los dioses.
Por consiguiente, para honrar a sus dioses utilizaban este
lenguaje en la construcción de templos y todo tipo de obras religiosas. Podemos
imaginarnos la importancia de este descubrimiento, cuando todas las obras
religiosas de arquitectura, pintura, etc… han utilizado este sistema desde los
egipcios hasta nuestros días.
La simetría dinámica era usada por los egipcios, que fue
transmitida a los griegos quienes la usaron extensivamente.
Pero estos métodos no se limitan al arte visual occidental,
si no que podemos encontrar ejemplos de arte africano, chino, indio que
mantienen la proporción áurea.
La proporción áurea
La regla áurea es conocida con numerosos nombres. La podemos llamar, entre otros, sección áurea, divina proporción, razón dorada, número áureo, etc.
La regla o sección áurea es una proporción entre medidas. Se trata de la división armónica de una recta en media y extrema razón. Esto hace referencia a que el segmento menor es al segmento mayor, como éste es a la totalidad de la recta. O cortar una línea en dos partes desiguales de manera que el segmento mayor sea a toda la línea, como el menor es al mayor.
Es un número irracional que se indica con la letra griega phi.
Ya en la época de Euclides había profundos estudios sobre
este número pero su expresión como sección aparece en el siglo XIX. En el
Renacimiento se utilizó el término que había establecido Luca Paccioli en
su tratado de arquitectura en la que se refiere a la relación como divina
proporción, tomándola en consideración como base de la perfección estética en
la naturaleza, en arquitectura y en el cuerpo humano. Se han visto
cálculos relacionados con la proporción áurea en la pirámide de Keops, en
templos griegos, en la aplicación a las proporciones del cuerpo humano como la
que aparece en los lados de los rectángulos en la estatua del Apolo de
Belvedere, etc.
Dicho de otro modo, la sección áurea establece que la
relación entre lo pequeño y lo grande es la misma que la relación entre lo
grande y el todo.
Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una
línea se llama proporción áurea, se adopta como símbolo de la sección áurea (Æ)
y la representación en números de esta relación de tamaños se llama número
de oro o número áureo y es igual a 1,618. A este número se
le conoce con el nombre de la letra griega Phi (pronunciado Fi).