Texturas y Collage

TEXTURA: Es la propiedad de las superficies externas de los objetos, que podemos percibir por medio de la vista o el tacto.

La textura de un elemento es lo primero que percibimos, a través de la vista, y está relacionada con las características físicas y químicas del objeto que observamos; es decir, la identificamos como la apariencia externa de los materiales, objetos o cosas que nos rodean.


En Plástica, la textura será el tratamiento que le damos a una superficie a través de los materiales que empleamos para realizar la obra. Como estos materiales son variados, podemos clasificarlos en dos grandes grupos: Textura Táctil y Visual.


La Textura se llama TÁCTIL cuando está dada por el relieve; el mismo produce sombras de acuerdo a las variaciones de luz al que se lo exponga, y este contraste entre luz y sombra/s permite una apreciación de la superficie rica en efectos.

Las texturas táctiles no solo se perciben a través de la vista, sino fundamentalmente a través del tacto. Son tridimensionales y se usan no solamente en las obras de artes de la actualidad, sino que es propiedad de los materiales en la vida real.


































La Textura se llama VISUAL cuando aparece como una trama que no altera la superficie táctil. Son generalmente imágenes impresas (elementos de la naturaleza, arena, piedras, corteza, etc.) estas representaciones simulan ser reales.























COLLAGE:
Es un proceso para adherir, pegar o fijar trozos de papel, tejido u otros materiales planos sobre una superficie, por ende es también una forma directa de usar la textura en un diseño.