STOP MOTION

Stop Motion: La detención del movimiento tiene varias variantes, pero todas implican la manipulación de objetos del mundo real. Estos objetos se mueven ligeramente, y se fotografían un cuadro a la vez. Cuando se muestran en secuencia, estos cuadros crean la ilusión de movimiento.

En un stop motion de gama alta, como los creados por Laika (Coraline, Kubu y Two Strings), se rueda una marioneta especialmente equipada en un escenario en miniatura.


Recordemos que el stop motion consiste en una sucesión de imágenes fijas, es decir, una animación foto a foto, que trata de aparentar un movimiento mediante la sucesión de esas fotos.

El stop motion es un procedimiento muy artístico, manual, y que requiere de mucha paciencia y tiempo. Se puede llevar a cabo con cualquier material, desde muñecos maleables como los famosos hechos de plastilina, o también podrían utilizarse materiales más sólidos e incluso personas.

 

¿Qué debes tener en cuenta para realizar un stop motion?

  • Lo primero, que en cada foto que tomes tiene que haber una ligera modificación para crear el movimiento, y que cuanto más pequeña sea esa modificación, más realista será la animación.
  • También debes ser cuidadoso, ya que al ser una técnica progresiva de rodaje, no se puede dar marcha atrás. Cualquier error implica volver a empezar de cero y eso te haría perder mucho tiempo de trabajo (y en producciones de cine y televisión, eso sería también perder mucho dinero).
  • Por último tene en cuenta todos los factores técnicos, tales como la iluminación y la colocación de cámara/s, ya que se podría perder la continuidad.

 

Veamos algunos ejemplos:

Evolución del Stop Motion

 

 

 

 

 

 

 

 

Veamos desde "adentro" parte del proceso. En este caso un trabajo de gran envergadura. 





 

 



.

No hay comentarios: