Composición

COMPOSICIÓN:
Tengamos en cuenta primero que "composición” es una palabra genérica. ¿Por qué? Porque se puede aplicar a varios campos, por ejemplo: composiciones literarias, composiciones musicales, en artes plásticas (dibujo, pintura, escultura, grabado), y en arquitectura.

Nosotros nos enfocaremos en el lenguaje de las artes plásticas, aquí la "Composición" es seleccionar y acomodar los materiales, elegir los colores, trazar las formas, decidir los tamaños y texturas de las cosas, definir qué elementos estarán delante y cuáles detrás (esto es figura/s y fondo). De esta manera creamos un orden y un equilibrio, una distribución armónica de los elementos en el espacio.


Por ende, con palabras ahora más técnicas, podemos resumir que composición es la organización de los elementos gráficos y plásticos en el espacio bidimensional o tridimensional, de acuerdo con un criterio de orden y equilibrio. 

La composición permite la organización de los elementos gráficos y plásticos sobre un espacio bidimensional o tridimensional. Componer es distribuir las partes de un todo para dar unidad. El vocablo componer  está formado por las partes com – poner, es decir, “poner junto”. 
La composición está planificada dentro de un plan previo que el creador concibe, ordenando los elementos gráficos y plásticos para conseguir un conjunto armónico. 
Las diversas formas de componer han sido utilizadas por los artistas en determinados períodos históricos, y esta composición particular ha llegado a definir el estilo de una época; por ejemplo las composiciones piramidales equilibradas del Renacimiento. El objetivo de la composición no sólo es buscar armonía, también pueden ser disarmónicas, y producir igualmente belleza.

La Composición es figurativa cuando los elementos son reconocibles, sea una imagen casi fotográfica o simbólica:


La Composición es "no figurativa" cuando cuando no busca representar un objeto, sino crear formas nuevas en el espacio, dejando que el espectador imagine, perciba, "sienta" e interprete a su manera.


EL ESPACIO
El primer elemento plástico que se necesita para realizar una composición es el espacio. La obra se puede componer dentro de un espacio bidimensional o tridimensional. El espacio es dimensión, extensión, relación y continente de los objetos, también puede ser el volumen en el tridimensional.

(En la pestaña ESPACIO de este Blog, podrás incursionar más en el tema)


FORMATOS
Formatos Planos:


Uno de los soportes que utiliza el pintor para realizar su obra, es el bastidor. El bastidor es un armazón de listones sobre el que se extiende la tela para pintar.
La forma y límites que tiene el bastidor rectangular en su interior es el formato.

La importancia del formato es que incluye en su interior la composición y la condiciona.

Algunos de los formatos utilizados en pinturas y sus propósitos compositivos y cualidades expresivas serían los siguientes:


TIPOS DE FORMATOS:

* Formato Vertical: La altura del formato vertical tiende a la elevación.

Formato horizontal: La horizontalidad expresa equilibrio y calma. 

Formato circular (Tondo): Las composiciones dentro de un circulo se llaman tondo, derivado del italiano “redondo”, o rotondo. Los pintores renacentistas los utilizaron y es en esta época cuando alcanza su apogeo

* Formato cuadradoLos formatos que se aproximan las dimensiones de sus lados tienen a ser muy homogéneos, son estáticos y equilibrados, para romper esa monotonía, las composiciones internas del cuadrado deben ser dinámicas y desequilibradas.

Formato oval, o tondo oval: Formato ovalado es por ejemplo la pintura de Anton Van Dyck, Autorretrato con Endymion Porter. El formato ovalado es un formato utilizado en el rococó, porque se asocia la curva con la femineidad y la delicadeza, o escenas pastoriles como las de François Boucher.


* Formatos en cruz: Debido a motivos compositivos evidentes algunos formatos tienen forma de cruz.



Otras posibilidades de formatos no tan comunes son: triangulares, rómbicos, hexagonales, irregulares, paraboloides hiperbólicos, etc.

PROPORCIÓN ÁUREA o SECCIÓN ÁUREA:
Introducción:
El número áureo es una relación entre segmentos de rectas conocido desde la antigüedad, que se encuentra en la naturaleza y en figuras geométricas como el rectángulo. En la historia del arte se utilizó por su simbología mística y sus cualidades estéticas. El número de oro es irracional y corresponde a  Φ = 0,161803,... ∞ o  Φ = 0,61803,... ∞.

Los primeros humanos en realizar este descubrimiento y darse cuenta de que la naturaleza se organiza en cuanto a este código o programa, creyeron que habían descubierto el lenguaje de los dioses. 
Por consiguiente, para honrar a sus dioses utilizaban este lenguaje en la construcción de templos y todo tipo de obras religiosas. Podemos imaginarnos la importancia de este descubrimiento, cuando todas las obras religiosas de arquitectura, pintura, etc… han utilizado este sistema desde los egipcios hasta nuestros días.
La simetría dinámica era usada por los egipcios, que fue transmitida a los griegos quienes la usaron extensivamente.

Pero estos métodos no se limitan al arte visual occidental, si no que podemos encontrar ejemplos de arte africano, chino, indio que mantienen la proporción áurea. 

La proporción áurea
La regla áurea es conocida con numerosos nombres. La podemos llamar, entre otros, sección áurea, divina proporción, razón dorada, número áureo, etc.
La regla o sección áurea es una proporción entre medidas. Se trata de la división armónica de una recta en media y extrema razón. Esto hace referencia a que el segmento menor es al segmento mayor, como éste es a la totalidad de la recta. O cortar una línea en dos partes desiguales de manera que el segmento mayor sea a toda la línea, como el menor es al mayor. 

Es un número irracional que se indica con la letra griega phi.

Ya en la época de Euclides había profundos estudios sobre este número pero su expresión como sección aparece en el siglo XIX. En el Renacimiento se utilizó el término que había establecido Luca Paccioli  en su tratado de arquitectura en la que se refiere a la relación como divina proporción, tomándola en consideración como base de la perfección estética en la naturaleza, en arquitectura y en el cuerpo humano. Se han  visto cálculos relacionados con la proporción áurea en la pirámide de Keops,  en templos griegos, en la aplicación a las proporciones del cuerpo humano como la que aparece en los lados de los rectángulos en la estatua del Apolo de Belvedere, etc.

Dicho de otro modo, la sección áurea establece que la relación entre lo pequeño y lo grande es la misma que la relación entre lo grande y el todo.


Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea, se adopta como símbolo de la sección áurea (Æ) y la representación en números de esta relación de tamaños se llama número de oro o número áureo y es igual a 1,618. A este número se le conoce con el nombre de la letra griega Phi (pronunciado Fi).