Perspectiva

EVOLUCIÓN DE LA PERSPECTIVA 




Video publicado por fdp 131
el 11 julio 2007
PERSPECTIVA

El arte de dibujar objetos tridimensionales (es decir objetos "con volumen") sobre una superficie bidimensional (plana: como una hoja de papel, un lienzo o una pared) en el cual se recrea la profundidad y la posición relativa de tales objetos, inquietaba a los artistas italianos de principios del Siglo XV, que buscaban la "belleza, la armonía, la proporción de las formas" en las diferentes manifestaciones del Arte; tratando así de profundizar los cánones de la cultura Griega, en su período de mayor esplendor conocido como "Arte Griego Clásico", por eso, este período del S. XV y S. XVI es conocido en la Historia como "Renacimiento".

Se buscaba entonces representar los objetos (paisaje, arquitectura, etc) tal como se los "ve" en la realidad. Pero esa realidad es la ilusión visual del observador, la que ayuda a determinar la profundidad y ubicación de objetos a distancias diferentes.


Llamamos perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador y que influyen en "esa percepción".

ALGO MÁS DE SU HISTORIA


Entre los años 1416 y 1420, Filippo Brunelleschi, artista y arquitecto florentino del renacimiento italiano, para poder representar los edificios en perspectiva, realizó una serie de experimentos con la ayuda de instrumentos ópticos; con ellos, descubrió los principios matemáticos y científicos que rigen la perspectiva. 
Uno de esos principios es que los objetos parecen más pequeños cuanto más lejos están. 

La codificación de la perspectiva humanista europea se desarrolla en Umbría, a mediados del Siglo XV,  bajo la influencia de la obra de Piero della Francesca: de la mera intuición y los medios técnicos, la perspectiva se hace “teoría matemática”.

A finales del siglo XV y XVI se perfecciona este sistema de perspectiva, y Leonardo Da Vinci también realizará valiosos aportes.

INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA LINEAL

Partiendo de una idea de Piero de la Francesca (al que se le conoce como padre de la perspectiva), Leonardo descubrió las leyes básicas y fundamentales de la perspectiva lineal con su original "aparato de cristal".

Nosotros veremos que existe:

* La perspectiva paralela o de un punto de fuga.
* La perspectiva oblicua o de dos puntos de fuga.
* La perspectiva aérea o de tres puntos de fuga.

Pero antes de adentrarnos en la descripción de cada una, es importante recordar conceptos fundamentales algunos de los cuales se mencionan en el video que se encuentra al principio de esta página, ellos son:


Observador
Objeto: lo que ve el observador 
Línea de Tierra (LT): Intersección del plano de cuadro y plano horizontal. Se encuentra al pie del plano, y es el suelo donde se encuentra el dibujante y el modelo.
Línea de horizonte (LH): Línea paralela a la línea de tierra. Es una línea imaginaria que se halla siempre delante nuestro, a la altura de nuestros ojos, mirando al frente.
Punto o Puntos de Fuga (PF): Se hallan situados en la línea de horizonte. Su función es reunir las líneas del modelo paralelas y perpendiculares así como las oblicuas, en la línea de horizonte, según el tipo de perspectiva.

Distancia de observación: Separación entre el observador y el plano de cuadro

Aquí, a modo de "pantallazo general" tenemos ejemplos de cada uno:



Ahora si comenzamos a describirlos:


PERSPECTIVA PARALELA (Con 1 Punto de Fuga):


Este tipo de Perspectiva es utilizada cuando el objeto está frente al observador. La altura y el ancho del objeto son paralelas al plano del cuadro, y sus aristas convergen a un solo punto de fuga situado desde el observador perpendicular hasta la línea de horizonte. 

Pasemos al ejercicio de construcción por pasos:


1. Comenzamos por un cuadrado en el plano, para luego transformarlo paso a paso, en un cubo:





2.  El cuadrado se ubica apoyado en una línea base, denominada "Línea de Tierra" (L.T.). Luego trazamos la Línea de Horizonte (L.H.).




3. Sobre la línea de Horizonte estará el "Punto de Fuga" (P.F.) que nos permitirá "construir" la profundidad del cubo.

De cada vértice del cuadrado, hacemos llegar una línea al Punto de Fuga (P.F.):




4. Entonces, se construirá  un cuadrado que, quedando proporcional, formara este cubo con la sensación de profundidad. Para realizarlo tendremos muy en cuenta las diagonales, porque sobre ellas se apoyaran los vértices del cuadrado a construir:



5.  De esta manera, se va a armando el cubo. Podemos dejar en líneas de puntos al mismo para definirlo con mayor precisión:


6. También podemos dejar con puntos las líneas fugadas:



7. Una vez que afianzamos el conocimiento, las líneas auxiliares (las que fugamos en los primeros pasos) podemos borrarla: 



8. Veremos otros ejemplos con el mismo sistema de representación:




Listo!!! Ahora analizaremos algunas fotos y descubriremos en ellas donde se encuentra el Punto de Fuga. Realizar un ejercicio como este sobre las imagenes que cada uno tenga disponible, facilita el "acostumbramiento de nuestra vista", a la hora de ubicarnos frente a un modelo (de la arquitectura) para saber como debera representarse el mismo y así estar seguros de como comenzar nuestro Dibujo. Estos ejemplos seran con Perspectiva Paralela (un punto de fuga).







PERSPECTIVA  OBLICUA  (Con 2 Puntos de Fuga):

Este sistema, con dos Puntos de Fuga, permite representar, por ejemplo, una esquina:




Aquí ejemplificaremos paulatinamente, una imagen sencilla como la del cubo:

1.    Sobre la Línea de Tierra (L.T.) ubicamos una recta vertical:


2.   A partir de esa línea recta comenzaremos a armar la perspectiva.
El primer paso será entonces hacer llegar de cada uno de sus extremos, líneas que lleguen al Punto de fuga 1:  




3. Luego haremos lo mismo hacia el Punto de Fuga 2:





4. Ahora trazaremos verticales a cada lado, señalizando así la extensión del cubo a construir. (por ahora, no pensaremos en medidas/distancias exactas)





5. Para ubicarnos mejor, y avanzar ordenadamente, pondremos letras a las ultimas verticales trazadas, llamándolas “a” y “b”.

Entonces, desde “a” y “b” trazaremos líneas que lleguen al Punto de Fuga 2, que es el que esta opuesto a ellos (esto es así porque si observamos al punto de fuga 1, no es necesario marcarlas)




6. Haremos el mismo procedimiento desde “c” y “d”, ahora trazando líneas que llegan a su punto de fuga opuesto, o sea, al Punto de Fuga 1:




7. Ya casi terminamos, solo falta trazar una linea más para que queden construidas las seis caras del cubo. ¿de cual se trata?:




8. Así es! Es la cuarta línea vertical. De esta manera queda construido el cubo:


9. Como detalle, podemos dejar las líneas auxiliares (de fuga) como líneas de puntos. Asi luego el cubo se apreciará mejor. 




Listo!!!!

10. Ahora otro ejemplo un poco mas complejo pero, con el mismo sistema






Analicemos aquí también unas imágenes para reconocer dónde se encuentran los puntos de fuga.






PERSPECTIVA  AÉREA  (Con 3 Puntos de Fuga):


La Perspectiva Aerea, es la que consta de 3 puntos de fuga, dos para diagonales como la oblicua y un tercero que puede estar por encima o por debajo de la línea de horizonte (L.H.) según si vemos el objeto por debajo o muy por encima.

Aquí entonces se representa un paralelogramo, que podría ser un edificio visto desde arriba, como si estuviéramos en una avioneta.







Aquí una aplicación en un Dibujo: