Forma - Valor

LA FORMA
El vocablo forma, señala la configuración visual de las cosas, hace referencia a la “estructura” de las cosas. En Plástica Visual, el termino “forma” lo utilizamos cuando nos referimos a los objetos que deseamos representar en la imagen, al mismo tiempo designa al elemento plástico usado para plasmar en la tela, el muro o el papel. En este sentido hablamos de  Formas orgánicas o naturales, geométricas, abiertas y cerradas.

Formas orgánicas o naturales: se inspiran en la naturaleza. Son aquellas que transmiten la sensación de cambio, es decir, la cualidad de “perecedero” propio de los organismos animales, vegetales y predicables respecto de los minerales; acompañadas de un tratamiento de luces y sombras, de modelado del color y trabajo de la textura. 












Formas geométricas: son formas que responden a una fórmula o construcción matemática. Son aquellos planos que transmiten la idea propia de abstracción, rigor y eternidad, que deriva de su inevitable pertenencia al mundo de las leyes de la geometría.















Formas artificiales: son las construidas por el hombre incluso alguna veces copiando de la propia naturaleza: silla, botella, vehículo, dibujo, etc.














Formas cerradas: son aquellas que presentan un contorno continuo, de modo que la forma se distingue netamente del fondo que la rodea.


















La forma abierta: es aquella cuyo contorno esta interrumpido, de modo que la forma se confunde parcialmente con el fondo que la rodea, a través de un fenómeno de pasaje.






















VALOR
Es el grado de claridad u oscuridad que existe entre dos extremos. 
El valor pone de manifiesto el grado lumínico de una superficie. Los valores pueden ser:

Altos: es decir, muy claros, cercanos al blanco.
Intermedios: de una claridad intermedia (grises)
Bajos: es decir, muy oscuros, muy cercanos al negro.