Dibujo

Aquí encontrarás definiciones, clasificación, materiales y asesoramiento para el Dibujo. Estos temas los puedes buscar por los siguientes títulos:

Que es Dibujo, Tipos y Elementos
Instrumentos/Materialespara el dibujo artístico
Tintas
Soportes
El Dibujo Digital: materiales
Como realizar un dibujo por sistema de cuadrículas
Sombreado


* * * * *             * * * * *
¿Qué es Dibujo?
El dibujo es un arte visual en el que se utilizan diferentes medios para representar algo en un medio bidimensional. Es el Lenguaje universal, porque sin mediar palabras, podemos transmitir ideas que todos entiendan mediante dibujos.

Para realizar el dibujo, se utilizan diversos materiales, siendo los más comunes los lápices de grafito, la pluma estilográfica, crayones, carbón, etc.

Los materiales más usados son el papel como soporte y el lápiz como el instrumento, pero actualmente se usan medios tecnológicos como las computadoras utilizando un lapicero óptico.


Tipos de dibujos
Tenemos el Dibujo Artístico y el Dibujo Técnico.
En el Dibujo Artístico se expresan las ideas del artista, seleccionando materiales y aplicando diferentes técnicas, trabajando el espacio y utilizando muchas veces para ello la perspectiva.

El Dibujo Técnico es utilizado para hacer representaciones de diferentes cosas, por ejemplo planos de arquitectura  o dibujos topográficos.
En el dibujo técnico la principal intención es representar de manera exacta y precisa, las dimensiones y la forma de un objeto determinado, por ello lo utilizan ingenieros, arquitectos, geólogos, etc.
A su vez, el dibujo técnico tiene cuatro clasificaciones: natural, continuo, industrial y definido.

Elementos usados en el dibujo
Instrumentos: Comprende todos los artefactos que trazan las líneas y también aquellos que permiten hacerlas, así como los lápices de grafito y las reglas.
Tintas: Son los pigmentos y los colores (tierras, ocres, negro) que el artista utiliza para dar más cuerpo a su obra. Pueden aplicarse con ayuda de instrumentos secos, como los lápices, o húmedos, como los marcadores.
Soporte: Todos elemento que ayude a sostener el papel o sobre el que se dibuje, como un lienzo.

* * * * *             * * * * *

Instrumentos/Materiales para el Dibujo Artístico


Lápices de Grafito
Todos inician con este material porque otorga una facilidad increíble a la hora de poder dibujar sobre cualquier superficie. Existe una alta gama de lápices, y vienen en diferentes graduaciones para poder dibujar más oscuro o más claro.

El Lápiz que utilizamos para escribir es generalmente un lápiz HB, H o 2H. Los lápices que nos permiten sombrear son los lápices "B" que van acompañados de un número, a medida que el número es mayor, la intensidad de oscuridad será más notoria.





Grafito
Consiste en grafito aglutinado y prensado al que se le da forma de barrita gruesa y resistente. Se deslizan suavemente sobre la superficie del papel y son perfectas para realizar dibujos expresivos y enérgicos. Los trazos pueden variar según se utilice la punta, el borde aplanado de la punta o el lado de la barrita.




Carboncillo o Carbonilla
El Carboncillo se fabrica con ramas de viña, haya o sauce que se carbonizan a una temperatura elevada en un horno hermético (cerrado). El carboncillo de sauce es el más común, mientras que los de viñas y hayas son más caros, pero sus trazos son más ricos. El carboncillo en barritas varía en grosor y densidad. El más blando es polvoriento, lo cual lo hace apropiado para las técnicas de fundido y difuminado. El único inconveniente del carboncillo en barritas es que tiende a romperse cuando se le hace fuerza.

Carbón Comprimido 
El carbón comprimido contrario al carboncillo, es más duro, de un denso color negro. Este viene en barras cuadradas o en forma cilíndrica y es más caro que el carboncillo. Este resulta más adecuado para el trabajo lineal detallado y no se difumina tan fácilmente. Con este se pueden lograr zonas obscuras que jamas se alcanzarían con el carboncillo.


Plumas de Dibujo:
Otro material de dibujo muy utilizado debido al trazo que puede realizar en la superficie es la pluma, pero debemos recordar que estos trazos no pueden ser borrados si la tinta y la pluma son de buena calidad, por lo que si se usa una pluma de dibujo debemos tener en cuenta que ese trazo no podrá ser borrado.

Las plumillas o plumas estilográficas, te duraran siempre, no son desechables. Existen de varios grosores, y como ventaja, las estilográficas con plumines de ángulo recto, producen varios tipos de línea en un mismo trazo. Además, depende de la presión que ejerzas con la mano, conseguirás diferentes grosores.



Marcadores o Rotuladores para Dibujo
Los marcadores o rotuladores no son todos iguales, unos tienen diferentes puntas, unas más gruesas que otras, pero claro, todo esto su uso dependerá del detalle que quieras realizar.
Los más recomendable son los rotuladores con tinta permanente, llamado tinta Archival (tinta a base de pigmento), así asegurarás que la tinta perdure en tus obras.  También hay algunos que llevan tinta indeleble.





Esfumino o Difumino
Como su nombre lo indica, este material sirve para difuminar ciertas partes del Dibujo. Lo bueno de un difumino o esfumino es que puede servir para realizar difuminaciones bastante exactas; esto sucede porque tiene una punta muy fina, además viene en distintos tamaños, lo que nos permitirá realizar detalles bastante precisos.




Estilógrafo o Delineador
El estilógrafo o delineador es utilizado, como su nombre lo indica, para delinear.
Se lo utiliza también para el dibujo de letras, para pasar de lápiz a tinta cuando quieres realizar acabados finales en un dibujo (normalmente los dibujantes lo utilizan para esto debido a que deja muy buenos resultados)
Además, dependiendo del estilógrafo, se pueden realizar líneas con diferentes grosores, lo que agrega mucho más dinamismo al dibujo. Hay de punta fina que van desde 0,1 mm hasta 14 mm.
Tanto lo estilográficos como los rotuladores, vienen cargados de tinta y en algunos casos son recargables.

Pincel de Dibujo
Un pincel no tiene que ser exactamente para pintar, puede ser utilizado para diferentes propósitos en nuestros dibujos.
Uno de ellos es el de difuminar los colores pasteles y el grafito, o simplemente para quitar los restos de grafito del papel o los restos de goma si no quieres pasar tu mano y arruinar el dibujo.
Pero el uso más indicado para este material es el de pintar con diferentes pinturas, claramente es perfecto para realizar paisajes porque otorga texturas y un acabado que no se puede comparar con ningún otro.


Otros Materiales para Dibujo
- Bolígrafos
- Plumas de bambú o junco
- Ramas de árboles
- Palitos de helado (partidos o no)





Gomas de Borrar
Este material tan importante del dibujo, que se utiliza para poder corregir errores realizados en el papel, es un material que puede tener varias funciones y no solo la de corregir errores.
Con una goma de borrar se pueden realizar brillos, destellos, se pueden agregar luces, pero eso también dependerá del color de la hoja que utilicemos.
Para encontrar la goma que más se adecúe a tus necesidades, es indispensable saber qué tipo de dibujo queres realizar y que detalles queres hacerle.
Tipos de goma: goma moldeable, goma de caucho, goma de plástico duro, goma para tinta.

Fijador
Se recomienda utilizar una laca especial de materiales artísticos especiales para el dibujo, estos son algunos de los fijadores:
Fijador pastel, carbón, lápiz en spray de la marca Winson & Newton.
Fijador para carboncillo en spray de la marca TAKER.
Fijador Acuarela, Carbón y Pastel en spray de la marca MIR.
Fijador en spray polivalente WINGO, de la marca DALBE.
Depende la técnica que estés utilizando, si es carboncillo, gis pastel o lápiz de color puedes fijar con uno de estos fijadores, que permite fijar el pigmento y que en caso de que toquen tu trabajo no se maltrate con el roce, la laca plástica la puedes sustituir por spray para el cabello.

* * * * *             * * * * *

Tintas

La tinta más conocida es la tinta china – también llamada tinta indeleble. Esta se caracteriza por un color negro intenso sobre el papel, dejando un acabado brillante. También se puede mezclar con agua para conseguir diferentes tonos y grises, sin emborronar el dibujo. Tiene una gran resistencia, por lo que es una tinta permanente ideal para exponer nuestras obras, con un secado rápido. No se recomienda utilizarla con plumas estilográficas, porque el sistema de carga del plumín podría obstruirse.


También tenemos las tintas solubles en agua.
Por un lado, existen las tintas colorantes, que como muy bien indica el nombre, hay una amplia gama de colores. Por el contrario, no son resistentes a la luz y demasiada exposición podría estropear la tinta.
Las tintas pigmentadas sí que son resistentes a la luz y son más indicadas cuando se va a exponer una obra. La ventaja de las tintas solubles en agua es que una vez seca, se puede reactivar con humedad. El complemento perfecto es la pluma estilográfica, la plumilla y el pincel.


 * * * * *             * * * * *

Soportes

Papeles para Dibujo
Existe una gran cantidad de papeles para diferentes tipos de materiales.
Hay papeles para dibujar con lápiz, hay papeles para dibujar con acuarelas, con tizas, con colores pastel, entre otra gran cantidad. Los hay de diferente gramaje, texturados y no texturados, blancos o de color.

Ejemplos de papeles: papel escenografía,  papel cartridge, papel fabriano, papel Bond, papel Kimberly, papel artesanal, 



Lo elemental es tener en cuenta que los papeles para usos artísticos se diferencian principalmente por tres características: origen de la pulpa, gramaje y método de fabricación, que determinan: calidades, usos y precios.

 * * * * *             * * * * *

El Dibujo Digital
y sus materiales

Computadoras y Laptops para Dibujar
Te preguntarás si se puede utilizar cualquier computador, en teoría sí, pero es imprescindible que este pueda correr programas profesionales de edición de imágenes como Adobe Ilustrator O Photoshop.
Pero si quieres lograr mejores acabados entonces necesitarás computadoras bien capacitadas, con un buen procesador y buenas especificaciones


Programas Para Dibujar
Existen muchos programas para dibujar, pero solo hay algunos con los que realmente se pueden llegar a excelentes resultados, uno de los más utilizados es el Photoshop.

Tablet o Tableta Gráfica para Dibujar
Existen varios tipos de tablets o tabletas gráficas que se utilizan especialmente para dibujar.
Este material de dibujo es indispensable si quieres dibujar en tu laptop o computadora porque dibujar con el mouse o ratón es realmente complicado.

Las tabletas gráficas que poseen su propia pantalla y se dibujan en ellas a través de un lápiz táctil.
También hay otras que con un lápiz táctil pasamos los trazos realizados hacia nuestro programa de dibujo en la computadora o laptop.
El más utilizado es el segundo y la verdad es porque es mucho más fácil de utilizar y da resultados mejores, pero claro, eso no quiere decir que no puedas dibujar en una Tablet normal y convencional.

* * * * *             * * * * *
¡A Dibujar!


A veces deseas hacer un dibujo y dado que sus formas son algo complejas surgen las dudas: ¿por dónde comenzar? ¿Cómo hago para que me queden proporcionadas todas sus partes? En realidad, como todo oficio y tarea, la observación y la práctica es lo que nos da seguridad y aprendizaje, no obstante, no está demás conocer ciertos recursos que vienen siendo utilizados históricamente.


DIBUJO POR SISTEMA DE CUADRÍCULA
MATERIALES:
- 1 imagen
- 1 hoja de calcar que sea más grande que la imagen.
- Lápiz, regla.


Si te concentras bien en la tarea, no hay margen de error.

PRIMERA ETAPA: Veamos, esta imagen será nuestra referencia.



Utilizaremos una hoja de calcar más grande que el tamaño de la imagen, pero NO precisamente para calcarla, sino para protegerla.

Primero dibujaremos en la hoja de calcar el marco de la imagen. 

Luego realizaremos una cuadricula sobre la hoja; es decir, haremos un cuadriculado perfecto en donde queden columnas y filas. Observa:


Lista esta primer etapa. Ahora la hoja de calcar está preparada para ser de "guía".

        Imagen de obra             Hoja de calcar preparada



SEGUNDA ETAPA:
Aquí comenzaremos con los cálculos matemáticos. ¿Por qué? Porque debemos calcular cuántas veces debemos ampliar esa imagen (o bien reducirla) para que quede perfecta en nuestro soporte (papel, pared, etc), pero siempre de manera proporcional, evitando así que el dibujo nos quede alargado o muy ancho, sino igual al original y en la escala que necesitamos.

Veamos: podemos ampliar 2 o 3 veces (o más), aquí el ejemplo:

Y así como ampliamos el marco de la imagen, de la misma manera se ampliará proporcionalmente la cuadrícula, manteniendo la misma cantidad de filas y columnas:

Como mencionamos antes, también se puede reducir. En realidad podes adaptar el tamaño a la escala que tu quieras.

ULTIMA ETAPA: Cuando tengas tu escala, podrás pasarla tal cual a tu soporte (papel, pared...) 

¿Ves? Ya puedes comenzar con el dibujo, solo debes observar cuadrado por cuadrado para ubicar en cada uno, el detalle de la imagen que corresponda.



Este ejercicio te dará seguridad para reproducir obras complejas, pero no puedo dejar de aclarar que siempre es mejor trabajar con un modelo, en el sentido que ejercitamos la visión, el análisis de la forma y del contexto, e incluso podemos elegir el ángulo desde donde queremos realizar nuestra obra.


Bueno, aquí una herramienta para tu dibujo. Éxitos!




SOMBREAR / SOMBREADO
Es la técnica del Dibujo, donde con lápices negros, grafitos o carbonillas se trabaja la luz y la sombra de los objetos, teniendo también en cuenta el “espacio”.
Analizar y representar la luz y la sombra en el dibujo artístico es muy importante porque ello va a permitir que el dibujo tenga volumen, tenga vida y no se vea como una simple figura plana.


De Laura Ugarte
(si alumn@s, les dejo uno de mis dibujos)