Trabajos Prácticos

2do año E.S.B.

PROYECTO: DISEÑO DEL LOGO "SALÓN FERNANDO FADER" - año 2012

Después de las consignas dadas en la clase, recordamos el tener presente para el diseño de Logo del Certamen de Arte del Instituto, el observar características del Logo de "Expo Fader", con el único fin de buscar un punto de referencia, un especie de "denominador común" pero dejando absolutamente libre la creatividad tanto para sus formas, color y técnica de realización.

Aquí recordamos la idea general del Logo de la Exposición anual


















PROYECTO: ARTISTAS ARGENTINOS

La idea es trabajar en grupos de 5 o 6 integrantes, no más. Cada grupo realizará una adaptación de obra de un pintor representativo de una época o período de la Historia del Arte Argentino.
El soporte sobre el cual trabajarán será papel madera, y los materiales para resolver el color podra ser témpera (preparando previamente el papel, para que la pintura no absorba demasiado) o bien papeles.
Veamos entonces con que referente trabajará cada grupo:

GRUPO 1:
ANGEL DELLA VALLE
Nació en Buenos Aires en 1852. Realizó sus primeros estudios artísticos en esta ciudad y se perfeccionó en Florencia (Italia). Desde su regreso a la Argentina se dedicó a la enseñanza artística en la academia de la Asociación Estímulo de Bellas Artes. Simultáneamente realizaba su obra de pintor retratista y lienzos inspirados en el campo argentino.
Su obra "La vuelta del malón" (1892) fue una de las tantas que obtuvo distinción en Exposiciones.
Della Valle falleció en Bs. As. en 1903.-













"La vuelta del malón"




















"La vuelta del malón" (detalle de obra)

GRUPO 2:
ERNESTO DE LA CÁRCOVA
Nació en Buenos Aires en 1867. Inicio sus estudios artisticos en nuestro país, perfeccionandose en el exterior (Túrin, Roma, París). De nuevo en Argentina, expuso en 1894 la obra que le diera mayor celebridad: "Sin pan y sin trabajo".
Fue el primer director de la Academia, Presidente de la Comisión Nacional de Bellas Artes y fundador de la Escuela Superior que lleva su nombre.
Falleción en Bs. As. en 1927












"Sin pan y sin trabajo"

GRUPO 3:
FERNANDO FADER
Nació el 11 de abril de 1882. Se debate su lugar de nacimiento. Algunos lo ubican en Burdeos, Francia, pero otros dicen que nació en Prusia. De todos modos Fader siempre dijo que había nacido en la Provincia de Mendoza.
Estudió en la Academia de Bellas Artes y en la Escuela de Artes y Oficios de Múnich. En 1904 fue premiado con la Medalla de plata de la Academia por su obra "La comida de los cerdos", y en ese mismo año realizó su primera exposición en Buenos Aires.
En la mayoria de sus obras puede observarse la tendencia "impresionista".
Fader fallece en la pcia. argentina de Córdoba, el 28 de febrero de 1935.














"Sendero florido"


GRUPO 4:
VALENTIN THIBÓN DE LIBIAN
Nación en San Miguel de Tucumán, en 1889. Fue un artista plástico argentino especializado en pintura,caricatura y grabado.
Realizó gran parte de sus estudios en París e Italia. Durante su prolongada estadía en Francia recibió los directos influjos de Degas, y más indirectamente los de Van Gogh, Toulouse-Lautrec y Monet.
Es así que su obra costumbrista y satírica mantiene muchas facetas del impresionismo y posimpresionismo, en tanto que de un modo similar al de Toulouse-Lautrec y Degas destaca temas de la bohemia típica de la llamada Belle Époque y los circenses, si bien "teñidos" por la cultura popular argentina -por ejemplo con el llamado Circo criollo. 
Falleció en la ciudad de Buenos Aires, en 1931.-



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"La fragua"
 

GRUPO 5:
BENITO QUINQUELA MARTIN
Nació el 1 de marzo de 1890, su nombre de nacimiento fue Benito Juan Martín, fue un pintor argentino, hijo de una madre desconocida que lo abandono en la Casa de los Expósitos, siete años después fue adoptado por la familia Chinchella, dueños de una carbonería.
Quinquela Martín es considerado el pintor de puertos y es uno de los pintores más populares del país. Sus pinturas portuarias muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en la portuaria La Boca.
A él le toco de niño trabajar cargando bolsas de carbón.
Mostró sus obras en varias exposiciones realizadas en el país y en el extranjero, logró vender varias de sus creaciones y otras tantas las donó. Con el beneficio económico obtenido por estas ventas realizó varias obras solidarias en su barrio, entre ellas una escuela-museo conocida como Escuela Pedro de Mendoza.
No tuvo una educación formal en artes, fue autodidacta lo que ocasiono que la crítica no sea siempre positiva. Usó como principal instrumento de trabajo la espátula en lugar del píncel.
Benito Quinquela Martín falleció el 28 de enero de 1977.-












"Tarde de sol"


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3er año E.S.B.

PROYECTO: ARTISTAS ARGENTINOS

La idea es trabajar en grupos de 5 o 6 integrantes, no más. Cada grupo realizará una adaptación de obra de un pintor representativo de una época o período de la Historia del Arte Argentino.
El soporte sobre el cual trabajarán será papel madera, y los materiales para resolver el color podra ser témpera (preparando previamente el papel, para que la pintura no absorba demasiado) o bien papeles.
Veamos entonces con que referente trabajará cada grupo:

GRUPO 1:
EMILIO PETTORUTI
Pintor argentino que nació en la ciudad de La Plata, el 1 de Octubre del año 1892. Comenzo sus estudios de arte en nuestro pais, en 1913 se embarca, becado hacia Europa instalándose en Florencia y a pesar de su intención de copiar el arte clásico su destino fue completamente diferente. Se intereso por el movimiento "futurista" hasta que conoce el "cubismo". Desde ese momento siente que la pintura debía ser “construcción y color” y el Cubismo cumplía estos requisitos, permitiéndole pintar los objetos que el amaba, como sifones, instrumentos musicales, soles, botellas, fruteras, etc.
Murió en Paris, en 1971



















"El improvisador"


GRUPO 2:
XUL SOLAR
Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (nombre artístico: Xul Solar), nació en San Fernando, Pcia. de Buenos Aires, el 14 de diciembre de 1887. Pintor argentino autodidacta
Xul Solar fue un personaje excéntrico, versado en religiones, en astrología, ciencias ocultas, idiomas y mitologías. Su amigo Jorge Luis Borges contribuyó a que se lo conociera, exaltando su figura singular, antes que su obra.
La pintura de Xul Solar es fantástica, antes que surrealista, como a veces se la definió. El poeta Fernando Demaría, en un ensayo entitulado “Xul Solar y Paul Klee” publicado en 1971 en la revista argentina de cultura Lyra, escribió: «No es fácil para el espíritu humano elevarse de la astrología a la astronomía, pero haríamos un error si olvidáramos que un auténtico astrólogo como Xul Solar está cerca de la fuente de las estrellas. El primitivismo de Xul Solar es anterior a la aparición de los dioses...» Xul Solar era un profundo conocedor de la astrología. Al menos a partir de 1939 comenzó a diseñar cartas astrológicas. Cuerpos, máscaras, astros, cúpulas, ojos, banderas, escaleras, edificios, figuras precolombinas, signos de todas las religiones, flotan en el espacio, sin apoyatura. Recuerdan al arte primitivo rupestre. Y sugieren la realidad como una serie de visiones sin tiempo ni espacio. Son obras cromáticamente intensas aunque generalmente de formato pequeño.
Xul Solar falleció en Tigre, Pcia. Bs. As., el 9 de abril de 1963.















GRUPO 3:
ANTONIO BERNI
Nació en Rosario (provincia de Santa Fe) el 14 de mayo de 1905, y murió en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981.
Berni fue un artista representativo de la época que vivió; lo caracterizó el fuerte contenido social de su obra. Con una galería de personajes entre los que se destacan Juanito Laguna y Ramona Montiel, representantes de los sectores más bajos y olvidados. Su obra estuvo influenciada por los acontecimientos históricos que vivió a lo largo de su vida.




















GRUPO 4:
RICARDO CARPANI
Nació el 11 de febrero de 1930 en Tigre, Provincia de Buenos Aires. Su familia se mudó a Buenos Aires en 1936 donde Carpani terminó sus estudios secundarios. Luego comenzó a estudiar derecho pero pronto lo abandonó. A los 20 años viajó a París, Francia, donde primero fue modelo de artistas y luego artista.
Volvió a Buenos Aires en 1952 y estudió un año con el maestro Emilio Pettorutti.
Junto con otros artistas fundó el "Grupo Espartaco". Carpani era simpatizante de las causas sociales y sus pinturas hacen foco en temáticas tales como el desempleo, los trabajadores y los pobres, así como en temas nacionalistas. Son fuertes, sólidas y de cortes claros, a menudo retratando determinadas personas; esta línea de trabajo se refleja en sus ilustraciones del Martín Fierro, el poema épico gauchesco argentino.
En los años 1970 Carpani, al igual que otros artistas, escritores e intelectuales argentinos durante el Proceso de Reorganización Nacional, se autoexilió y se estableció en Madrid, España, y luego viajó por Europa, los Estados Unidos de América, Cuba, México y Ecuador. Junto a otros, en la Comisión Argentina por la Defensa de los Derechos Humanos, denunció los crímenes de la dictadura para que se sepan en el resto del mundo.


















"Tango Pasión"


GRUPO 5:
ARTE ÓPTICO y CINÉTICO
Los experimentos con luz y movimiento de 1940 fueron los precedentes de las diferentes corrientes que se desarrollaron durante la década de 1960, que incluyen al arte cinético, el video arte y algunas incursiones en el cine expandido. Dispositivos mecánicos y electrónicos, luces, máquinas, nuevos materiales, proyecciones fotográficas y cinematográficas, sistemas de sonido, video y computadoras aparecieron con frecuencia en las obras y reflexiones de los artistas.



















"Agoo" de Carlos Silva.



A continuación, una serie de obras de Luis Tomasello, donde la figura sobresale del soporte, dando lugar a la luz (y la sombra) como factor protagonista. Observen:































NOTA: Para estos trabajos, es necesario tener muy en cuenta el tipo de material que se desea utilizar para trabajar el relieve en la obra, ya que deberemos pensar en base a ello, cuál sera el soporte mas indicado (soportes: papel, madera, chapa, etc)

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6to año E.S.S.

Trabajo Práctico
DISEÑO DE OBJETOS IMPOSIBLES

En años anteriores hemos tratado el tema de diseño, en esta oportunidad trabajaremos sobre un "objeto", para ello debemos recordar tener muy en cuenta el material a utilizar, el tratamiento que se le dará a ese material para su presentación final y precisamente la prolijidad, consistencia y credibilidad que debe tener el resultado final, es decir: la obra.

Consigna: La idea es crear un objeto "imposible", es decir, algo que realmente aparente ser "real y funcional" pero no lo es, no porque el material no lo permita (hacer una tetera de papel), sino porque esa cuota de "creatividad puesta en juego" realiza combinaciones que la hacen "imposible".

¿Querés ver los "objetos imposibles" del artista Jacques Carelman?  Date una vuelta por este sitio:


Fecha de Entrega: 


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Trabajo Práctico
INTERVENCIÓN del ESPACIO Público

Introducción: Entrar a un espacio público, invadir o intervenirlo, nos lleva a pensar en cualquier forma de hacerlo, es decir, el ambulante que se sienta en la vía pública a vender está interviniendo el espacio público; también el indigente que se apropia de un pedazo de vereda para vivir, y el dibujante que toma las plazas o esquinas para retratar, todos ellos están interviniendo el espacio público. Podríamos hacer una lista y hasta clasificarlos, pero no es el caso, lo cierto es que todas estas formas no conscientes de intervenir el espacio público difiere precisamente de la que estoy exponiendo en que la Intervención del Espacio Público es completamente conciente, sistemática y organizada, porque responde a objetivos claros y concretos.

Tenemos ejemplos claros en “happenings"  (evento, suceso) y “land art”, por sólo mencionar algunos.

La intervención del Espacio Público implica entonces:

* modificar alguna o varias de las propiedades de un espacio que pasa a ser un “espacio artístico” por el simple hecho de que un artista decide desarrollar sobre él su actividad, con una idea claramente preconcebida.  
* la mayor parte de las veces estas intervenciones son por su propia naturaleza “arte efímero”, no destinado a perdurar, sino a desmontarse pasado un breve tiempo, y sus restos materiales no tienen la condición de obras de arte, sino de material de desecho.  
* Por su condición de arte efímero, se recurre a la fotografía o se recoge en planos, bocetos o grabaciones audiovisuales. Cuando así es mostrada al público en exposiciones y galerías, y el espectador debe «re-construir» mentalmente lo ocurrido. 
* habitualmente no hay consenso social sobre la condición artística de una intervención, especialmente cuando se hace de forma espontánea o no se somete a permisos o regulaciones oficiales, con lo que puede ser considerada “vandalismo” o gamberrismo al no haber ninguna diferencia material con esos conceptos (graffiti, arte callejero)  
* La polémica que suele acompañar las intervenciones es considerada por los artistas como parte del resultado artístico que buscan, como provocación y suscitan la reflexión sobre los límites del arte mismo y su relación con las instituciones y el mercado del arte, así como con los mismos conceptos de mercado, poder y sociedad.

Veámos algunos ejemplos que ya habrán observado en el trabajo de investigación anterior.


 Christo








 Claes
Oldenburg
 Marta Minujin




















Rauschenberg                                                                                  Richard Long 


Consigna: Presentar de 3 (tres) bocetos/fotomontaje donde se muestre la intervención de un espacio publico. 
Fundamentar tema y elementos utilizados.


Fecha de Entrega:  




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Trabajo Práctico
LA IMAGEN VISUAL EN LA PERSPECTIVA HISTÓRICA

Introducción: En toda la Historia del Arte, los creadores buscaron representar en sus obras determinados ideales, pensamientos y formas estéticas, utilizando variados elementos formales del lenguaje para transmitirlos.

Cada uno tiene características propias, y una “imagen” que a veces retoma cánones (estructuras) del pasado y otras busca diferenciarse notoriamente de los estilos que le preceden.

Consigna:
Describe esa “forma de representación”, lo que se quiso “transmitir” en los siguientes Períodos y/o Movimientos artísticos:

  1. Arte Griego
  2. Arte Bizantino
  3. Renacimiento
  4. Barroco
  5. Romanticismo
  6. Impresionismo
  7. Cubismo
  8. Surrealismo
  9. Informalismo (abstracto)
  10. Minimalismo
  11. Pop Art
  12. Hiperrealismo
  13. Land Art
Fecha de Entrega: